En el Día Mundial de las Ballenas destacamos la investigación que sigue vía satélite a cuatro ballenas fin para proteger las zonas que son vitales para su conservación.

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas - CEAZA

¿Cuáles son los trayectos de las ballenas frente a las costas de Chile? ¿en qué época del año se trasladan? ¿grandes embarcaciones interfieren con el camino de las ballenas? Son parte de las preguntas que un grupo de científicas y científicos se ha planteado, y que ha impulsado a monitorear a estos gigantes del mar.

Se trata de un esfuerzo conjunto del centro COPAS Coastal (UDEC), Centro Ballena Azul, CEAZA, Universidad de Valparaíso, Centro Eutropia, Instituto Aqualie y la Universidad Austral de Chile, el que consiste en el seguimiento de 4 ballenas fin, la segunda ballena más grande del mundo y la más común en el archipiélago de Humboldt (regiones de Atacama y Coquimbo).

Este enclave atrae a turistas para admirar su monumentalidad, como también es un laboratorio natural para los científicos que están estudiando su comportamiento con el objetivo de conservar a esta especie clave para la salud del océano.

Susannah Buchan, investigadora COPAS Coastal – CEAZA detalla que “la ballena fin fue la especie de ballena barbada más cazada en Chile, hoy se encuentra catalogada en peligro de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente, y está bajo amenaza por colisiones con embarcaciones grandes, enmallamientos y otros impactos de actividades humanas.

Entender los movimientos de la ballena fin y cómo se relaciona con su ambiente y las actividades humanas es fundamental para desarrollar estrategias de conservación y protección de esta especie tan emblemática del centro-norte de Chile.”

Créditos fotográficos: CEAZA

En tiempo real

La actual campaña científica contempló el “marcaje” o adosamiento de pequeños instrumentos de monitoreo a cuatro ballenas fin entre el 15 y 24 de enero del 2023 frente a caleta Chañaral de Aceituno.

Esto se suma a 10 ballenas más que fueron instrumentadas en 2015 y 2023 en el mismo lugar. Además, se extrajeron biopsias de piel para la determinación del sexo de los individuos y fotografías de sus aletas dorsales para su individualización.

Los científicos comentan que las 4 ballenas ya están transmitiendo sus primeros datos moviéndose por las aguas del archipiélago de Humboldt y las costas aledañas al Parque Nacional Llanos de Challe.

Marcajes anteriores llegaron a proveer datos hasta por 6 meses en algunos casos, por lo que, si todo resulta de acuerdo a lo esperado, obtendrían mucha información para saber más sobre la trayectoria de esta especie.

Créditos fotográficos: CEAZA

Carlos Olavarría, Director Ejecutivo de CEAZA e investigador del estudio destaca que “la información de seguimiento satelital ha entregado las primeras pistas sobre los movimientos de las ballenas fin durante el verano, otoño y primavera frente a las costas de Chile. La resolución entregada permite evaluar las áreas críticas para esta especie, donde destaca el archipiélago de Humboldt. Sin embargo, se identifican otras áreas en el norte y centro del país. Esta información será clave para un efectivo manejo y protección de esta especie y de sus hábitats críticos”.

Luis Bedriñana-Romano, investigador COPAS – Centro Ballena Azul agrega que “los datos de los movimientos de las ballenas fin instrumentadas en el archipiélago de Humboldt se sumarán a datos de cruceros oceanográficos y monitoreo de acústica pasiva colectados en las costas chilenas, lo que será integrado para entender más sobre los patrones de distribución de la ballena fin en la corriente de Humboldt y por ende orientar futuros esfuerzos de conservación. En este contexto, algunos elementos específicos que se evaluarán será la sobreposición de las áreas de concentración de las ballenas con las actividades pesqueras y el tráfico marítimo los cuales significan potenciales riesgos de enmalle y colisión respectivamente.”

Otro aspecto que desean investigar los científicos es conocer cómo responden las ballenas al evento de El Niño, el que actualmente se encuentra en curso. Para ello, estudiarán datos actuales con aquellos colectados durante periodos de La Niña.

La investigación de terreno -financiada por COPAS Coastal a través de un proyecto HIT, liderado por Luis Bedriñana-Romano, y el Centro Eutropia- contó también con la participación de los científicos: Rodrigo Hucke-Gaete (Universidad Austral de Chile, Centro Ballena Azul), Macarena Santos (Centro Eutropia) y Carlos Olavarria (CEAZA).

Día de la Ballena

Cada 19 de febrero de 2023 se celebra el Día Mundial de la Ballena (World Whale Day). Esta conmemoración comenzó en Maui, Hawaii en 1980 para celebrar a las ballenas jorobadas que llegan anualmente a reproducirse y criar en esas islas tropicales, y fue propuesto por Greg Kauffman, fundador de Pacific Whale Foundation. Con el tiempo se ha extendido alrededor del mundo y celebra a todas las especies de ballenas del planeta.

Conoce más sobre CEAZA y sus investigaciones

pinchando aquí
Compartir

Más noticias

de interés

19 de diciembre, 2023

¿Qué buscan las algas en sus parejas? Revelador avance sobre la selección sexual en algas rojas

Pesca y Acuicultura

04 de enero, 2024

Por primera vez estudian la forma en que los corales han colonizado el océano a diferentes profundidades a través del tiempo

Conservación Marina/Costera

28 de diciembre, 2023

WCS CHILE CONFIRMA PRESENCIA DE HUILLÍN EN AMCP-MU SENO ALMIRANTAZGO

Conservación Marina/Costera

18 de enero, 2023

Instituto Milenio SECOS presenta podcast con historias de colaboración y ciencia en las zonas costeras

Acción Comunitaria

01 de agosto, 2023

El análisis genético apunta a mejorar el monitoreo de cetáceos varados en Chile

Conservación Marina/Costera