Hoy se decide en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), la creación efectiva de los Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) solicitados por dos comunidades indígenas de las Guaitecas en la región de Aysén.
Esta solicitud se ampara en la Ley Lafkenche existiendo solicitudes de Cisnes e Islas Huichas, buscando proteger y reconocer los derechos y uso consuetudinario de estas comunidades indígenas sobre el patrimonio natural marino.
Hoy, tras 8 años de tramitación, surgen cuestionamientos desde la industria salmonera hacia la creación de las ECMPO, dictaminando que su aprobación afectaría a más de 5.000 empleos al perder 300 concesiones acuícolas.
Ante esto último, distintas organizaciones nacionales e internacionales han llevado a cabo una campaña informativa, dando a conocer que estos dichos previamente señalados, no se acercan a la realidad y que la creación de las ECMPO’s no afecta la capacidad productiva de las salomeras ni tampoco limitan las actividades económicas.
De esta misma forma, las organizaciones de comunidades indígenas denuncian acoso y una campaña del terror para desestimar las solicitudes de Cisnes e Isla Huichas.
La votación se llevará a cabo hoy, 29 de febrero a las 15:00hrs.