El Proyecto GEF Humedales Costeros acaba de publicar la “Guía para la elaboración de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”, documento que tiene como objetivo orientar y facilitar la elaboración de planes de gestión integral (PGI) en estos ecosistemas.
Lineamientos de acción
El lanzamiento se realizó en el humedal de Petrel, comuna de Pichilemu, y fue encabezado por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien destacó la importancia del documento:
“Esta Guía es una valiosa herramienta para avanzar en la conservación y protección efectiva de los humedales, y va en línea con uno de los ejes y metas que se ha propuesto el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene relación con fortalecer las regulaciones y las capacidades en el país en torno a los humedales. Aspecto relevante en base a nuestro objetivo de convertirnos en el primer gobierno ecológico”.
Los PGI son instrumentos que permiten mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales, entregando herramientas para que los actores del territorio coordinen y desarrollen acciones concretas que perduren en el tiempo, de manera de alcanzar gradualmente una gestión sustentable de estos ecosistemas.
"(...) fortalecer las regulaciones y las capacidades en el país en torno a los humedales".
Así lo destacó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo: “Que se levante una guía como esta, nos va a permitir a los distintos municipios tener orientaciones técnicas enfocadas en resguardar de mejor forma los humedales.
Conocemos lo sensible que es la biodiversidad que tienen, y a través de esta Guía, podremos tomar mejores decisiones respecto a su manejo”.
“Si bien, la guía puede ser consultada por cualquier persona interesada en la gestión de humedales, está especialmente pensada para ser utilizada por municipios y gobiernos locales”, explicó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Por este motivo, de manera simbólica, se hizo entrega de un ejemplar de la Guía a los municipios de Pichilemu, Navidad y Paredones. Sin embargo, puede ser descargado y utilizado desde cualquier territorio del país, a través del siguiente link:
La elaboración de la Guía de Planes de Gestión Integral se llevó a cabo con un trabajo de casi dos años, en donde se fue evaluando y actualizando el contenido.
“A medida que vayamos conociendo nuevas experiencias de gestión de humedales en distintos territorios, realizaremos nuevas actualizaciones. Se trata de un documento vivo, que estará en permanente revisión para su óptima implementación”, agregó Juan Anjari.
Comité regional de humedales de O’Higgins
En la ceremonia de lanzamiento de la “Guía para la elaboración de Planes de Gestión”, también estuvieron presentes representantes del Comité Regional de Humedales de O’Higgins. Se trata del primer comité de este tipo en la zona diseñado exclusivamente para la gestión de humedales y que nació a partir de la Ley de Humedales Urbanos.
Este Comité busca coordinar a las diferentes instituciones, de manera de convertirnos en un actor relevante en la toma de decisiones ambientales del territorio, lo que cobra mucha importancia en el contexto actual de cambio climático, sabiendo el tremendo valor de los humedales. Por todo esto, nos estamos organizando y tenemos mucho trabajo por hacer”, finalizó Claudia Soto.
Para conocer más
Para leer más sobre la Guía para la elaboración de PGI, planes de gestión en elaboración y acciones para la conservación de los humedales