Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio - SECOS
El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio SECOS, analizó el nivel de cumplimiento de 41 compromisos existentes en estas materias desde que asumió la administración actual. Mientras que en los realizados destacan algunos relativos al SBAP, género y actividades conexas, varios en proceso se relacionan a la discusión del proyecto para una nueva ley de pesca.
El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio en Socio Ecología Costera (SECOS) dió a conocer el Reporte de Cumplimiento 2024 – Compromisos Presidente Gabriel Boric (2022-2026) en Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero, documento presenta los avances en los compromisos que el gobierno del Presidente Boric ha realizado durante sus 27 meses de administración.
En análisis, revisó aquellos compromisos que fueron establecidos en varias instancias, como en su programa de gobierno, en el posterior Acuerdo de Implementación Programática, además de aquellos incorporados en las cuentas pública de 2022 y 2023, junto con algunos identificados en las cuentas públicas sectoriales o en documentos de política pública anunciados por el Ejecutivo (como los compromisos adquiridos con organizaciones de pescadores artesanales en junio de 2022).
En el reporte, se detalla la respuesta normativa y acciones realizadas para cumplirlos, valorando el estado de cumplimiento de dichos compromisos. Así, a la fecha de la tercera cuenta pública, se identifican un total de 41 compromisos en materias de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero. De ellos, 14 se consideran cumplidos, 25 en proceso, 1 sin avance y 1 sin información.
“Este estudio busca generar un instrumento de rendición de cuentas y un mecanismo de priorización y seguimiento de la agenda de política pública pesquera, acuícola y costera. También, contribuir a identificar las oportunidades donde el conocimiento pueda informar a la elaboración de instrumentos regulatorios asociados a los diferentes compromisos”
Además, Reyes agrega que “si bien, poco más de un tercio de los compromisos es posible evaluarlos como cumplidos, 25 de ellos se encuentran en proceso de desarrollo, varios de los cuales están asociados a la discusión del nuevo proyecto de ley general de pesca, el que requerirá de los más diversos conocimientos para informar su discusión y cumplir, a su vez, con el compromiso presidencial de reemplazar la legislación vigente”.
Ley de pesca y cumplimientos
En materia de institucionalidad y regulación, se reconocen 17 compromisos, de los cuales 6 se encuentran completados. Entre ellos, el reporte identifica la incorporación en el texto del proyecto de ley general de pesca de dos compromisos adquiridos con las organizaciones de pesca artesanal en 2022, relacionados con autorizar la movilidad interregional de los pescadores artesanales y de mejorar el sistema de plazos para regularizar la inscripción en el registro artesanal en caso de fallecimiento del titular.
Por otro lado, en materia de iniciativas implementadas, destaca la tramitación expedita de la ley n°21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dando inicio al desarrollo de los reglamentos de Áreas Protegidas y de Compensaciones de Biodiversidad.
También, como parte del compromiso de gobierno en materias de género, destaca el cumplimiento del compromiso asociado a implementar la Ley N° 21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, a través la presentación de la Estrategia de Igualdad de Género de INDESPA (Res. Ex n°0814-2023) y de la materialización del Registro de Actividades Conexas. Ambos instrumentos enfocados en visibilizar el rol de las mujeres en la pesca artesanal (Res. Ex. n°699-2023).
Por su parte, de los 25 compromisos que hoy se encuentran en proceso, destacan los relacionados a la importancia de los océanos en temas clave para este gobierno, en particular, aquellos asociados con los objetivos de la Política Oceánica Nacional (PON) y su programa, respecto de impulsar la creación de un Sistema Integrado de Observación del Océano, que mejore nuestra comprensión y capacidad de predicción de los cambios ambientales y la adaptación al cambio climático.
En este sentido, también se menciona el compromiso de presentar un proyecto de ley para restringir la minería submarina en el país, que actualmente se encuentra en etapa de estudio, pero que aún no ha sido ingresado como proyecto de ley en el Congreso Nacional. Sin duda, ambos instrumentos requerirán de procesos de elaboración y coordinación entre los diferentes actores involucrados para su cumplimiento.
Por otro lado, en materia de desarrollo socioeconómico, resalta el compromiso de desarrollar una línea de fortalecimiento de las cooperativas de pescadores artesanales, promoviendo su participación en actividades de comercialización de productos del mar.
SUBPESCA se encuentra iniciando acciones de coordinación en conjunto con SEREMIS de Economía e INDESPA, para poner en contacto a las cooperativas ya conformadas de la pesca artesanal, acortando así las cadenas de comercialización.
Nuevos compromisos registrados
Además de las respuestas de política pública para el cumplimiento de las 41 promesas de relevancia para los sistemas socio-ecológicos estudiados y analizados en este informe, se presentan nuevos compromisos que el Presidente Boric incorporó en su Cuenta Pública de 2024, como el fortalecimiento de “la musculatura” del Ministerio del Medio Ambiente “en el próximo ejercicio presupuestario”.
Además, en materia legislativa se sumaron los compromisos de que “en los próximos meses enviaremos indicaciones a los proyectos para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas” (boletín 8467-12); y de “regulación de las desaladoras” (boletín 11608-09), como parte del acuerdo de fast track con el Congreso Nacional, en el marco del “Pacto por el Crecimiento Económico”.